viernes, 11 de julio de 2008

Directoras de cine europeas (II)

El curso de verano ha llegado a su fin y nosotras hemos aprendido un montón. Además, hemos tenido varias esporideas a lo largo de la semana, así que esperamos que el próximo otoño-invierno demos algún fruto cinematográfico... De momento, os seguimos contando de las conferencias:

  • Isabel Carrera Suárez nos contó cosas de directoras británcias. Nombres como Mary Field, Muriel Box, Antonia Bird, Laura Mulvey (sí, también fue directora de cine, además de teórica feminista), Carine Adler, Sally Potter o Meera Syal (no os perdáis The Kumars at No. 42, un talk show totalmente bizarro en el que participa en la BBC) nos guiaron a través de la historia del cine del Reino Unido y, en general, a través de la historia de ese país. Una de nuestras favoritas es Gurinder Chadha, a la que seguramente conocéis por Quiero ser como Beckham (2002).
¡Está claro que aún nos queda mucho cine por ver y muchas mujeres por conocer!

miércoles, 9 de julio de 2008

Directoras de cine europeas (I)

Esta semana las esporas estamos asistiendo a un Curso de Verano de la Universidad de
Oviedo sobre Directoras de Cine Europeas. Lo organiza el grupo de investigación que coordina Mª del Carmen Rodríguez: Intermedia y Género (Gendered Intermedia). Hasta el momento hemos podido ir a estas conferencias:


  1. Carmen Pérez Ríu habló sobre el thriller y sobre Ida Lupino, Liliana Cavani y Sally Potter. De Cavani analizamos un fragmento de El portero de noche.
  2. Eduardo Viñuela nos contó cosas de directoras de cine italianas (Elvira Notari, Cristina y Francesca Comencini, Roberta Torre, Antonietta di Lillo y Sabina Guzzanti). Nos gustó mucho Tano da morire, de Roberta Torre. A Sabina Guzzanti tal vez la conozcáis ya, porque es la directora de Viva Zapatero!.
  3. Carla Rodríguez González hizo una revisión del cine escocés y así supimos de Ruby Grierson, de Kay Mander y de Coky Giedroyc. Como a algunas esporas nos gustan mucho el norte y el frío, nos quedamos con la recomendación de la ponente de ver Blue Black Permanent, de Margaret Tait, una directora afincada en las Islas Orkney (las Órcadas en español). En cuanto la veamos os contaremos qué nos parece.
  4. A Christina Jurcic no pudimos quedarnos, pero sabemos de buena tinta su charla sobre las directoras contemporáneas alemanas estuvo muy bien. A ver si tenemos ocasión de ir a verla en otro momento.
  5. Ana Díaz Marcos hizo un análisis pormenorizado de Mädchen in uniform (Muchachas de uniforme) de Leóntine Sagan, uno de los primeros ejemplos de lesbianismo en el cine (la película es de 1931). Podéis verla entera en youtube.com, dividida en 9 fragmentos y en versión original subtitulada en inglés.
  6. Carolina Fernández Rodríguez, codirectora del curso, se centró en la comedia y el humor, comentando los trabajos de Coline Serreau, la directora de Tres solteros y un biberón (de la versión original francesa, claro, la estadounidense ya no fue cosa suya).

Esto es todo hasta el momento. Si tenéis curiosidad, este es el programa del curso. Las esporas iremos a todas las sesiones que podamos y os seguiremos informando.