lunes, 30 de junio de 2008

Las esporas somos fans de... Coco Chanel


Coco Chanel transformó el mundo de la moda. Gabrielle Bonheur nació en el orfanato de Saumur el 18 de agosto de 1883, hija de una enferma de tuberculosis y un vendedor ambulante. Cuando tenía doce años su madre falleció y su padre la abandonó en el hospicio de Obazine, donde las monjas le enseñaron a coser. Estos duros comienzos marcarían profundamente el carácter de Coco y serían también la inspiración de su moda revolucionaria. En 1909 comenzó su andadura diseñando sombreros en París y en 1910 inauguró su primera tienda de ropa: Modas Chanel.

Escandalizó con su corte de pelo a lo garçone y convirtió el uniforme del orfanato, el vestido negro, en todo un clásico de la elegancia. Rompió los corsés y desplumó los sombreros para imponer un nuevo estilo en el que lujo y elegancia significaban sencillez y libertad de movimientos. Con ella el tono bronceado de la piel dejó de ser un símbolo de pobreza para convertirse en una moda que aún hoy perdura.

En 1914 creó una ropa cómoda inspirada en los uniformes de los mayordomos y de los mozos de cuadra, pantalones y camisas marineras; una ropa cómoda para una época de guerra. En la década de 1920 pasó a ser la primera diseñadora que lanzaba un aroma con el mítico perfume Chanel Nº5 y, en la década siguiente, aparecieron sus primeros cosméticos: una pequeña línea compuesta de lápiz de labios, colorete y polvos translúcidos.

En los años 50 fue toda una celebridad. Entre sus clientas se encontraban Brigitte Bardot, Katharine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Marilyn Monroe. Su joyería de fantasía, mezcla de piedras preciosas y metales baratos, perlas, cadenitas a la cintura, sus trajes sastre, los broches de C entrelazada y las camelias son los estandartes de una mujer que se hizo a sí misma, que forjó su propia fortuna y que revolucionó la manera de vestir de las mujeres del siglo XX.

"El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad"
Coco Chanel

No hay comentarios: