lunes, 18 de mayo de 2009

Las esporas somos fans de Melitta Bentz

No hay nada más interesante que descubrir a nuestras antepasadas emprendedoras y empresarias, sobre todo si tenemos en cuenta que sus productos y sus inventos nos acompañan cada día. Hoy, en una newsletter de la web Inc.com a la que estamos suscritas, nos encontramos a la creadora de los famosos filtros de café Melita. Aquí la tenéis:

Se llamaba Amalie Auguste Melitta Bentz y nació el 31 de enero de 1873 en Dresden, Alemania. Harta de tomar café con posos y de lavar las bolsas de lino que se utilizaban como filtros, Melitta Bentz empezó a experimentar en busca de un sistema mejor y más práctico. Después de varios intentos descubrió que, si agujereaba un recipiente metálico y lo cubría con papel secante del cuaderno de uno de sus hijos, obtenía un café riquísimo y sin posos.

La buena acogida de su idea la llevó a crear su propia empresa y, el 20 de Junio de 1908, consiguió la patente de su invento. Su negocio se expandió, logró varios premios y en 1927, a pesar del parón sufrido durante la I Guerra Mundial, ya daba trabajo a 80 personas para dar respuesta a la fuerte demanda de sus productos.

Melitta Bentz fue una empresaria avanzada en cuanto a las condiciones de trabajo de su plantilla: ofrecía pagas extras por Navidad, aumentó las vacaciones de 6 a 15 días por año, redujo la semana laboral a 5 días y promovió la creación del sistema "Melitta's Aid", un fondo social para el personal de su empresa.

Melitta Bentz murió en 1950 y, en esa fecha, su empresa había alcanzado un valor de 4,7 millones de marcos alemanes.

3 comentarios:

Lua dijo...

Gracias por publicar la noticia. No tenía idea de la historia de las cafeteras que detesto. No obstante la historia de su creadora me merece todo el respeto del múndo, máxime por la epoca en la que creo su empresa. Espero que siguais publicando noticias como esta para romper la idea de que en el pasado las mujeres no existían

Espora dijo...

Hola Lua, gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya gustado y seguiremos desenterrando mujeres interesantes y contando sus historias en el blog.

Feminismo dijo...

Qué difícil para una mujer en esos momentos crear su propia empresa y con tanto éxito además...me alegro de que además introdujera esas mejoras que mencionáis, queda bastante mal si se hubiera dedicado a explotar a sus congéneres y en general creo que las mujeres empresarias son conscientes de esto y emplean modos de relación con las empleadas/os más éticos...es mi impresión subjetiva, claro está...también esto es un arma de doble filo porque puede llevar a lo de siempre: a que el comprotamiento de la mujer (empresaria en este caso) se vigile más, a que se la censure y se le heche en cara un comportamiento poco lícito cuando en la misma circunstancia a un hombre se le reiría la "travesura" o lo que es lo mismo: a que tengamos que ser siempre mejores para conseguir que se nos trate igual