lunes, 18 de mayo de 2009

Las esporas somos fans de Melitta Bentz

No hay nada más interesante que descubrir a nuestras antepasadas emprendedoras y empresarias, sobre todo si tenemos en cuenta que sus productos y sus inventos nos acompañan cada día. Hoy, en una newsletter de la web Inc.com a la que estamos suscritas, nos encontramos a la creadora de los famosos filtros de café Melita. Aquí la tenéis:

Se llamaba Amalie Auguste Melitta Bentz y nació el 31 de enero de 1873 en Dresden, Alemania. Harta de tomar café con posos y de lavar las bolsas de lino que se utilizaban como filtros, Melitta Bentz empezó a experimentar en busca de un sistema mejor y más práctico. Después de varios intentos descubrió que, si agujereaba un recipiente metálico y lo cubría con papel secante del cuaderno de uno de sus hijos, obtenía un café riquísimo y sin posos.

La buena acogida de su idea la llevó a crear su propia empresa y, el 20 de Junio de 1908, consiguió la patente de su invento. Su negocio se expandió, logró varios premios y en 1927, a pesar del parón sufrido durante la I Guerra Mundial, ya daba trabajo a 80 personas para dar respuesta a la fuerte demanda de sus productos.

Melitta Bentz fue una empresaria avanzada en cuanto a las condiciones de trabajo de su plantilla: ofrecía pagas extras por Navidad, aumentó las vacaciones de 6 a 15 días por año, redujo la semana laboral a 5 días y promovió la creación del sistema "Melitta's Aid", un fondo social para el personal de su empresa.

Melitta Bentz murió en 1950 y, en esa fecha, su empresa había alcanzado un valor de 4,7 millones de marcos alemanes.