¡Todos estos años diciendo que al rock no le vendría mal algo de feminismo y resulta que hemos descubierto que al feminismo también le viene bien algo de rock'n'roll! Pues sí, la semana pasada las Esporas nos fuimos a Castellón, al V Congreso Estatal de la Fundación Isonomía, en la Universitat Jaume I, con un abono de festival de 3 días, y volvimos con un subidón increíble.
Imaginaos: 19 de septiembre, 10.30 de la mañana, y la sala llena de público expectante para ver a Marcela Lagarde, la versión académica de Shakira. Y ¡qué conciertazo! Al finalizar se venía abajo el recinto. Con grandes hits como "Las feministas siempre hemos sido pocas", "¿Miedo? ¿De qué? ¡Tenemos todo que ganar!" y "Congratulémonos de ser feministas", las fans nos quedamos empoderadas y encantadas y coreamos todas las canciones lo mejor que pudimos. La ovación fue de esas que se te quedan grabadas y la artista aguantó el tipo y los parabienes como una campeona.
Pero eso no fue todo... aprovechando que el ambiente estaba caldeado y el público enfervorecido, el segundo pase dejó de lado los ritmos latinos y fue todo un recital de rock, al modo Chrissie Hynde. Soledad Murillo fue desgranando los mejores singles de su carrera con un sonido impresionante y una fuerza escénica sin igual. "Culpa = regalito", "Dieta para las cartucheras emocionales", "Explíquemelo usted a mí", "Las políticas públicas van volando (y no podemos quedarnos atrás)" o "El poder da mucho placer" fueron algunos de los éxitos de los que pudimos disfrutar en este concierto. El público, totalmente entregado, aplaudió a rabiar, y las esporas casi salimos por el techo después de esta mañana de rockerío feminista, que ya era hora!!!
De nuevo en nuestro pequeño paraíso natural, y pensando que los tiempos del rock habían terminado hasta nuevo aviso, tuvimos la suerte de ver a otra grande en un festival-homenaje a Simone de Beauvoir (que es al feminismo lo que los Rolling Stones al rock): esta vez era Lidia Falcón que, como Siouxie Sioux, puso la nota punk. "No consentirás que se use el nombre del feminismo en vano" y "Tú no eres una categoría" (en alusión al discurso de "es que yo nunca me he sentido discriminada") fueron de nuestras favoritas, pero hubo mucho más. Desde la organización del festival nos contaron que tal vez se publicarían las actas, así que allí podréis acceder a todo el concierto. Desde luego, las esporas sugerimos sacar un DVD en lugar de una publicación. Porque no es lo mismo leer un artículo que ver la grabación del concierto, y porque queremos el subidón del directo. ¡Nos lo merecemos! Yeah!
Reflexiones sobre discriminación racial (II)
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario